FACTORES DE LOCALIZACIÓN
RECURSOS NATURALES:
En las tierras altas del norte del país hay minerales de gran valor, como hierro, antricta, cinc, cromo, estaño y apatito.
Frente a la costa se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural. Además el 30 % del país está cubierto de bosques que albergan maderas de gran valor, pero el gobierno ha prohibido la exportación de maderas debido a que hasta finales del siglo XX se mantuvieron muy altas las tasas de deforestación anuales (1,4% durante 1990-1996) actualmente (1990-2000) esta tasa está en un -0,54% en parte causada por el cultivo de café.
Estos bosques albergan una gran variedad de especies que son aprovechadas por algunas tribus montañesas.
Los suelos del país son productivos en mayor y menor medida. En los deltas de los ríos Rojo y Mekong, los suelos son aluviales y muy ricos, mientras que los suelos de la meseta son más pobres debido a la excesiva lixiviación de los nutrientes del suelo producida por las abundantes precipitaciones.
CLIMA:
En Vietnam se pueden encontrar tres tipos de climas: el clima subtropical, en las regiones del norte y del interior; con inviernos secos y veranos húmedos. En las zonas central y suroriental predomina el clima monzónico, con altas temperaturas y precipitaciones muy abundantes. En el suroeste se dan dos estaciones bien diferenciadas, una húmeda y otra seca, aquí las temperaturas son más elevadas que en el norte. En Hanói (ciudad del norte del país) las temperaturas oscilan entre los 13 °C en enero y los 33 °C en julio, mientras que en Ciudad Ho Chi Minh (en el sur) las temperaturas oscilan entre los 21 °C en enero y los 30 °C en julio.
El índice anual de precipitaciones es de 1830mm aproximadamente.